CHARLES SANDERS PEIRCE
Charles S. Peirce nació en Cambridge (Massachusetts) en 1839. Era el segundo hijo de una de las familias más destacadas del entorno intelectual, social y político de Boston, y su casa era visitada con frecuencia por eminentes personalidades de la época, tanto del ámbito científico como filosófico. Su padre —Benjamin Peirce— era profesor de Harvard y un reconocido matemático y astrónomo. Desde muy pequeño inició a Charles, por quien sintió una predilección especial entre sus cinco hijos, en el estudio de la física, de las matemáticas y de la astronomía. Peirce podía haber sido considerado en nuestro tiempo un “niño prodigio”. Con ocho años su padre le introdujo en la química, a la edad de once años él mismo escribió una historia de esa disciplina y, siendo apenas un adolescente, leía los manuales de lógica y dominaba los argumentos de filósofos como Kant, Spinoza, Hegel, Hobbes o Hume
Charles S. Peirce fue un científico, lógico y filósofo estadounidense, desarrolló un complejo estructural de conocimientos que le permitieron armar un edificio de comprensiones para la ciencia, que abarcaban no sólo las creaciones del hombre, sino al propio hombre y sus capacidades creadoras, dándole un sentido distinto a la actividad científica y al ser humano, integrando sus capacidades instintivas y emocionales en los hábitos, mediante un proceso continuo de semiosis ad infinitum.
Las ideas de este filósofo norteamericano se exponen en los ocho volúmenes de sus Collected
Papers tanto como en una gran cantidad de artículos inéditos. El modelo
semiótico que emerge del material editado difiere principalmente del modelo de
Saussure por su preocupación por el referente, y por el acento puesto en dos
triadas que se confrontan.
La primera de estas triadas consiste en lo que Peirce llama el
“signo”, el “interpretante” y el “objeto”. El proceso de significación se
entiende como la interacción de estos tres elementos en una relación de
carácter complejo.
"Un signo es algo que se presenta ante alguien, por
algo, en algún aspecto o condición. Se dirige a alguien, es decir, crea en la
mente de esa persona un signo equivalente, o quizá, un signo más desarrollado.
El signo que el primer signo crea se llama el “interpretante” de ese primer
signo. El signo se presenta por algo, su “objeto”. El se presenta por ese
objeto, pero no en todos sus aspectos, sino que hace referencia a un tipo de
idea"
La segunda triada en el modelo de Peirce tiene que
ver con las distintas clases de signos que la conciencia humana puede
interpretar y adecuar. La triada consiste en “iconos”, “indicios” y “símbolos”.
El signo icónico se asemeja a su objeto conceptual en ciertos aspectos. Puede
compartir algunas de las características que el objeto posee, o puede duplicar
los principios mediante los cuales el objeto se configura:
Aquellos que tienen algo de las cualidades simples del objeto son
imágenes; aquellos que representan sus relaciones son diagramas…
Su actividad como filósofo fue significativa. Enseñó Filosofía en Harvard en 1864-65 y en 1869-70, fue después profesor de Lógica en la Johns Hopkins University de 1879 a 1884 y desarrolló cursos durante el mismo período en Bryn Mawr. Al mismo tiempo colaboraba con centenares de artículos en los periódicos de los especialistas. Su primer ensayo importante, Cómo hacer claras nuestras ideas, apareció en el Popular Science Monthly de enero de 1878 y fue traducido al francés y publicado por la Revue philosophique al año siguiente.
EL SIGNO SEGÚN PEIRCE
CIBERGRAFÍA:
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peirce.htm
- http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html
- http://pensamientoycultura.blogdiario.com/
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